El dip. Carlos Pacheco participa en la ONG Red Sanar, que tiene sede en la provincia de Neuquén y cuyo representante en la zona es el Dr. Gabriel Sanchez Tojo.

Dicha organización posee 15 años de trabajos ininterrumpidos. El objetivo es atender, asistir y capacitar a todas aquellas personas que sufren de trastornos de ansiedad, emocionales, distrés, fobia, pánico, trastornos obsesivos compulsivos, distrés postraumático, depresión en todas sus formas y problemas bipolares.

La misma también realiza cursos y talleres gratuitos de formación psicoeducativo dentro del voluntariado para asistir a la población con el propósito de formar personas socialmente responsables en temas referidos a la salud en general y en especial sobre la salud mental.

Otra de las importantes tareas que realiza La Red Sanar es la de escribir, editar y promover publicaciones que ayuden al fortalecimiento de las enfermedades, su tratamiento y mejora de la calidad de vida de las personas que sufren dichos trastornos.

Según la Federación Mundial de Salud Mental, “la depresión es la cuarta patología en importancia (…) estando próxima a ser la segunda causa de discapacidad mundial. Se estima que 450 millones de personas sufren de un trastorno de salud mental en el mundo, menos de la mitad recibe la atención que necesita”.

En el país más de 400 mil personas ha sido asistidas por la La Red Sanar. Pero los beneficios que produce ésta organización alcanza no sólo a las personas que sufren algún problema mental sino también al grupo familiar y de relaciones vinculares del alumno – paciente. Hay aproximadamente 1.000 voluntarios que aportan tiempo y esfuerzo en alrededor de 60 nodos distribuidos en toda la Argentina, algunos de reciente creación otros muy antiguos. 

Los grupos humanos que participan (en muchos casos son personas que han sido tratadas por algún trastorno mental), aprenden a desenvolverse y desarrollarse en la Red aplicando así mismos y a su grupo familiar o de influencia, los conocimientos adquiridos lo cual ,termina impregnando a la sociedad en general.

La red no recibe aportes ni públicos ni privados, se sustenta principalmente del ingreso obtenido de la venta del material bibliográfico que es vendido a través de las librerías San Pablo en todo el país. Otra parte del financiamiento proviene del aporte espontáneo de los voluntarios que intervienen en los distintos proyectos.

Actualmente la red se encuentra desarrollando un Programa de Fortalecimiento Institucional que permitirá mejorar cualitativa y cuantitativamente los programas en curso.



Internas del MPN
Oscar Closs, vocero de los diputados Carlos Pacheco, Omar Lorenzo y Juan Gómez, habló con Camilo Ciruzzi, periodista de La Mañana Neuquén on line sobre el futuro político de los tres legisladores de extracción sindical de cara a las internas que el Movimiento Popular Neuquino (MPN) realizará para renovar sus autoridades partidarias.
A continuación se transcribe textualmente la entrevista publicada el 16/04/2010 en la sección Regionales, versión web del mencionado medio de comunicación.


REGIONALES - 16.04.2010
Petroleros quieren integrar lista de consenso en las internas del MPN
El brazo político del sindicato que conduce Guillermo Pereyra ratificó la intención de participar dentro del acuerdo impulsado por Sapag y Sobisch. "Queremos trabajar y obtener un lugar, no que nos impongan nombres", afirmó Oscar Closs, vocero de este sector.

Neuquén. El brazo político del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén busca posicionarse dentro de la lista de consenso propuesta por el gobernador Jorge Sapag y su antecesor Jorge Sobisch, de cara a las internas que el Movimiento Popular Neuquino (MPN) realizará para renovar sus autoridades partidarias.
El bloque de diputados de extracción sindical en la Legislatura Provincial ungió como vocero al ex concejal, Oscar Closs, quien dijo que están intentando trabajar en una alianza con sindicatos afines al partido provincial para obtener un espacio dentro de la conformación de las listas que se están armando.
“Queremos trabajar y obtener un lugar, no que nos impongan nombres”, dijo Closs, quién afirmó que “el sindicalismo se ha volcado a la política de forma clara” y que desde su espacio impulsarán a Omar Lorenzo como precandidato a intendente por Neuquén Capital por el MPN.
El tema de los tiempos electorales no preocupa a Closs, quien aseguró que se tomarán su tiempo para negociar puestos importantes dentro del consenso. “No queremos ser vocales suplentes, sino que pretendemos tener cargos relevantes dentro de la estructura partidaria”, afirmó.
El dirigente consideró que hay tiempo porque no está definida la fecha de los comicios internos y criticó a los que pretenden imponer “una política de apurones y pechazos”.
Descartó así de plano que alguno de los diputados petroleros o alguien del Sindicato “saque los pies del plato y trabaje con Luz Sapag o José Brillo”, los otros candidatos a presidir al MPN.
Por otra parte confirmó que el titular del gremio petrolero, Guillermo Pereyra, no participará del proceso interno, “pero si quiere intervenir, nadie le va a decir que no”, señaló.
“Supervivencia del MPN”
Por su parte, ayer, el diputado del MPN José Russo aseguró que en este proceso para armar un consenso “que aún no está cerrado, se está jugando la supervivencia” del partido provincial.
Dijo que a pesar de que muchos entienden que el consenso es “ir detrás de alguien y por eso tiran nombres”, el objetivo es generar un perfil de partido que le permita sostener al actual gobierno provincial.
Reconoció, en esos términos, que el proceso de renovación partidaria “es una transición” que tiene como fin cambiar el paradigma con que el MPN se ha manejado hasta el momento. Y admitió que la búsqueda de un acuerdo entre sapagistas y otras corrientes cercanas al ex gobernador Sobisch está en tres, si se lo evalúa en una escala del uno al diez.
“La situación es de riesgo, el que no lo quiere ver está sintonizando otro canal”, dijo el legislador provincial y agregó que “el planteo es que antes que algo se rompa hay que hacer todo lo posible para sostenerlo”, en referencia a las trabajosas negociaciones que está demandando la formación del “acuerdo”.