Pacheco: "no debemos claudicar a las demandas judiciales por las regalías mal liquidadas".
El diputado Carlos Pacheco fijó el lunes 30 de Agosto, en la sesión especial, realizada en la Legislatura Provincial, su posición sobre el Refinanciamiento de la deuda provincial. En esa oportunidad, resalto que el Convenio de Refinanciación contiene excelentes posibilidades para Neuquén no sólo en las tasas que ofrece sino también por las cuotas, el plazo de gracia y la reducción de la deuda de 1880 millones, lo que otorgaría un amplio beneficio para los recursos provinciales.

En lo que no está de acuerdo el dip. Pacheco es con el segundo Acuerdo Complementario que se le adhiere al Convenio Bilateral que en su Art. 1 dice que nuestra provincia “desiste de la acción y del derecho respecto de los juicios que se detallan en el Anexo al presente Acuerdo”.
“Cabe aclarar, para conocimiento de la gente, que ni el Decreto 660/10 del P.E.N, el cual establece el mencionado Programa Federal de Desendeudamiento, ni el primer Acuerdo Complementario del Convenio Bilateral mencionan, en ningún momento, la necesidad de renunciar a los reclamos judiciales de Neuquén contra el Estado Nacional al contrario, ambos establecen la necesidad de acordar o propender a solucionar los conflictos”, aclaró Pacheco.

Además dijo el diputado que “el viernes 27 del corriente, el Gobernador de Mendoza, Celso Jaque logró un beneficioso acuerdo para la provincia sin renunciar a los juicios que mantiene contra la Nación”. El mandatario, obtuvo una quita efectiva sobre el capital de 430 millones pesos, quedando la misma en 2460 millones los que serán refinanciados a 20 años, con dos de gracia y con una tasa al 6 % anual. Además de ello, se le quitó la aplicación del coeficiente CER que se ajusta por inflación.

“Al ver todos estos beneficios obtenidos por la vecina provincia me doy cuenta que Neuquén puede lograr un acuerdo igual o mejor, sin renunciar a sus legítimos reclamos, ya que lo que sucedió en Mendoza se convierte en un excelente precedente para no claudicar a las demandas judiciales por las regalías mal liquidadas”, explicó el legislador.