Foro Educativo

Hoy al mediodía se inauguró en la Legislatura de Neuquén el Foro Educativo Neuquino cuyo objetivo es formular y elaborar un Documento Final que contemple las bases para la sanción de una ley provincial de educación orientada a mejorar la calidad y garantizar la inclusión educativa.

La Comisión Organizadora, llevó el 7 del corriente la primera reunión del cuerpo, la cual estuvo presiduda por la Vicegobernadora, la Dra. Ana Pechén. En ella se eligieron a sus autoridades, se definió la metodología de trabajo, ratificó el compromiso de convocar a participar a todos los sectores, fue allí que se anunció el lanzamiento oficial para este viernes.

La Comisión designó a Ariel Kogan –PJ- como vicepresidente 1° y a Yenny Fonfach –UCR- como vicepresidente 2°. A la vez, nominó a Soledad Martínez –Alternativa Neuquina- y Horacio Rachid –Interbloque Peronista Federal- como prosecretarios. A ello, se suman las autoridades definidas por la ley N° 2724: la presidenta de la Cámara, y la titular y el secretario de la comisión de Educación.

La diputada Silvia De Otaño informó las formas en que la comunidad podrá acercar sus opiniones y ponencias. En ese sentido, señaló la habilitación de una línea 0-800 y una dirección de correo electrónico (foroeducativo@legislaturaneuquen.gov.ar) como vías de comunicación. Además, adelantó que se utilizará la metodología de audiencias públicas en distintas regiones de la provincia como escenarios de debate. Aclaró que los lugares de recepción de propuestas serán los Concejos Deliberantes de cada localidad, los distritos escolares y la propia Legislatura.
Se aprobó el pedido para reveer la concesión del puente Nqn - Centenario

La Cámara de Diputados aprobó la declaración que “insta” al poder Ejecutivo a que “reconsidere” el decreto N° 953 de junio de este año y “revea” el contrato de concesión de obra pública de la ruta 7 que une Centenario con la ciudad de Neuquén.
La votación en general fue por unanimidad, en tanto que en particular se produjo un intenso debate por la modificación que impulsó el bloque del oficialismo al despacho de comisión, que incluía los términos “derogar” y rescindir”.

Con 13 votos del MPN, 4 del bloque del PJ y 2 del Interbloque Peronista Federal el oficialismo logró cambiar el tenor del pronunciamiento. La declaración N° 1130 motivó la intervención de 12 diputados en el debate. La sesión comenzó 18.30 con la asistencia de 33 diputados y fue presidida por la vicegobernadora Ana Pechen.


El debate en torno al decreto generó distintas posiciones en relación a la rentabilidad del sisema de peaje, la existencia de subsidios, empresas vinculadas a la actividad y a la decisión del gobernador Jorge Sapag. El impulsor del proyecto, Jorge Della Gáspera (MPN), señaló que el aumento del peaje previsto afectará la economía familiar y pidió que Sapag revea el contrato de concesión. A la vez, consideró “llamativo” el apoyo de los intendentes de Neuquén, Centenario y Vista Alegre. En la votación en particular, pidió la abstención.

José Russo, del mismo bloque, dijo que el “mecanismo más idóneo es la licitación” y en ese sentido, aludió a la “predisposición del gobernador” de modificar el procedimiento. En su exposición, el jefe de bloque del oficialismo calificó al sistema de peaje como “ineficiente y mal negocio” y acotó que la rentabilidad se da en los subsidios. Agregó que el peaje de la ruta 7 no tuvo subsidio.

Desde la oposición, Soledad Martínez subrayó que la discusión está dada en la “ilegalidad” del decreto que vulnera la ley de Administración Financiera y Control (N° 2141). Defendió el pronunciamiento de la Cámara al “honrar el rol del legislador que es ser el principal organismo de control”. Gastón Contardi, de la UCR, cuestionó la omisión del artículo 80 de la Constitución Provincial en el nuevo contrato, que establece “realizar una licitación, previa amplia publicidad, sin cuyos requisitos serán nulos los contratos”. Por Libres del Sur, Paula Sánchez, denunció irregularidades en los compromisos asumidos por la empresa Corredores Viales de Neuquén de hacer una inversión del orden de 3 millones de pesos, cuando el capital inicial declarado fue de 100 mil pesos. Dijo que un incremento en la tarifa del peaje del 160% es “injusto e insostenible” para los vecinos y reiteró la conveniencia de que Vialidad Provincial “se haga cargo del tramo”. Rodolfo Canini, de UNE-MUN-PS, informó que pasan 17 mil vehículos diarios por el peaje y también pidió que Vialidad se haga cargo del tramo.

Horacio Rachid, de Opción Federal, calificó de “facilismo” la propuesta de derogar y rescindir el decreto de la concesión. Además, contextualizó el aumento de la tarifa con la situación que se da en otros peajes del país donde se produjeron aumentos de hasta 400%. “No debe ser tan fácil una solución a partir de la posición del gobernador y tres intendentes de distinta extracción política”, aseguró. Criticó la no concurrencia a la Legislatura del secretario de Recursos Naturales y Servicios Públicos, Guillermo Coco, para informar sobre los términos del contrato a los diputados de la comisión de Asuntos Constitucionales.
No estoy de acuerdo con el cierre del IPET Nº 1
El sábado tomé conocimiento por un programa radial que el Instituto Provincial de Educación Terciaria, conocido como IPET Nº 1 sufriría el cierre de tres de sus carreras por una Resolución que tomaría el Consejo Provincial de Educación. Las tecnicaturas a cerrar serían: Administración Pública, Analista Administrativo Contable y Analista en Sistemas de Información administrativos.

El IPET, es una institución de Nivel terciario que funciona desde hace 22 años. Surgió con el objetivo de capacitar a los empleados de la Fundación del Banco Provincia del Neuquén y a lo largo de todos estos años ha formado a muchas personas.

También escuché las declaraciones de su rector, Miguel Rojas quien contaba que el cierre se debería a la poca cantidad de alumnos matriculados. Según informó Rojas, en la actualidad, habría 25 alumnos en Administración pública, 40 en Administración Contable y 15 en Analista en Sistema de Información porque es una orientación relativamente nueva.

Es decir, hay 80 personas que estudian y que han decidido capacitarse para un futuro mejor en ésta institución, sin mencionar las que querrían anotarse para el ciclo 2011. No es un dato menor que el IPET es la ÜNICA OFERTA PÚBLICA Y GRATUITA DE ESTUDIOS SUPERIORES TECNICOS PROFESIONALES QUE SE BRINDA EN TODA LA PROVINCIA.
Desde la institución educativa se realizó la presentación de un recurso de amparo en la justicia sobre éste tema. Pero seamos sensatos, hay mecanismos que pueden resolver la problemática sin llegar tan lejos. L
a Educación es muy importante, es la base fundamental para el desarrollo, con calidad de vida, de toda la ciudadanía. Es la base del desarrollo de un país. Hay que tener en cuenta que mucha gente está pasando por situaciones económicas y sociales muy críticas y esta es, quizás, la única forma de acceder a la educación superior.

Sé que hay distintas alternativas para conseguir un acuerdo y no tener como única opción, el cierre de la institución. Por eso, desde aquí, apelo al diálogo entre el CPE y los alumnos, padres y directivos del IPET para acceder a una salida viable para todos, como por ejemplo, una mayor promoción de las orientaciones en toda la provincia y la región para que los vecinos de nuestra ciudad, del interior y alrededores puedan capacitarse.