Se aprobó el pedido para reveer la concesión del puente Nqn - Centenario
La Cámara de Diputados aprobó la declaración que “insta” al poder Ejecutivo a que “reconsidere” el decreto N° 953 de junio de este año y “revea” el contrato de concesión de obra pública de la ruta 7 que une Centenario con la ciudad de Neuquén.
La votación en general fue por unanimidad, en tanto que en particular se produjo un intenso debate por la modificación que impulsó el bloque del oficialismo al despacho de comisión, que incluía los términos “derogar” y rescindir”.
Con 13 votos del MPN, 4 del bloque del PJ y 2 del Interbloque Peronista Federal el oficialismo logró cambiar el tenor del pronunciamiento. La declaración N° 1130 motivó la intervención de 12 diputados en el debate. La sesión comenzó 18.30 con la asistencia de 33 diputados y fue presidida por la vicegobernadora Ana Pechen.
El debate en torno al decreto generó distintas posiciones en relación a la rentabilidad del sisema de peaje, la existencia de subsidios, empresas vinculadas a la actividad y a la decisión del gobernador Jorge Sapag. El impulsor del proyecto, Jorge Della Gáspera (MPN), señaló que el aumento del peaje previsto afectará la economía familiar y pidió que Sapag revea el contrato de concesión. A la vez, consideró “llamativo” el apoyo de los intendentes de Neuquén, Centenario y Vista Alegre. En la votación en particular, pidió la abstención.
José Russo, del mismo bloque, dijo que el “mecanismo más idóneo es la licitación” y en ese sentido, aludió a la “predisposición del gobernador” de modificar el procedimiento. En su exposición, el jefe de bloque del oficialismo calificó al sistema de peaje como “ineficiente y mal negocio” y acotó que la rentabilidad se da en los subsidios. Agregó que el peaje de la ruta 7 no tuvo subsidio.
Desde la oposición, Soledad Martínez subrayó que la discusión está dada en la “ilegalidad” del decreto que vulnera la ley de Administración Financiera y Control (N° 2141). Defendió el pronunciamiento de la Cámara al “honrar el rol del legislador que es ser el principal organismo de control”. Gastón Contardi, de la UCR, cuestionó la omisión del artículo 80 de la Constitución Provincial en el nuevo contrato, que establece “realizar una licitación, previa amplia publicidad, sin cuyos requisitos serán nulos los contratos”. Por Libres del Sur, Paula Sánchez, denunció irregularidades en los compromisos asumidos por la empresa Corredores Viales de Neuquén de hacer una inversión del orden de 3 millones de pesos, cuando el capital inicial declarado fue de 100 mil pesos. Dijo que un incremento en la tarifa del peaje del 160% es “injusto e insostenible” para los vecinos y reiteró la conveniencia de que Vialidad Provincial “se haga cargo del tramo”. Rodolfo Canini, de UNE-MUN-PS, informó que pasan 17 mil vehículos diarios por el peaje y también pidió que Vialidad se haga cargo del tramo.
Horacio Rachid, de Opción Federal, calificó de “facilismo” la propuesta de derogar y rescindir el decreto de la concesión. Además, contextualizó el aumento de la tarifa con la situación que se da en otros peajes del país donde se produjeron aumentos de hasta 400%. “No debe ser tan fácil una solución a partir de la posición del gobernador y tres intendentes de distinta extracción política”, aseguró. Criticó la no concurrencia a la Legislatura del secretario de Recursos Naturales y Servicios Públicos, Guillermo Coco, para informar sobre los términos del contrato a los diputados de la comisión de Asuntos Constitucionales.