Restricciones al ingreso de alimentos

Los diputados del MPN junto a legisladores de otros bloques que adhirieron, presentamos un proyecto de declaración que expresa preocupación por posibles represalias de los principales socios comerciales de la Argentina a raíz de las barreras no formales que el gobierno nacional impone a alimentos procesados que se producen en el país. Esta situación puede provocar perjuicios a las economías regionales, sobre todo a una de las principales fuentes de ingreso de la provincia como es la exportación de peras y manzanas.
Lo que podría derivar en una respuesta similar de parte de nuestros socios comerciales como Brasil y la Unión Europea. La preocupación en dichos países surge por la intervención del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien en abril ordenó a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) no entregar nuevos certificados sanitarios sin su autorización, trámite indispensable para el ingreso de alimentos al país.

En sus fundamentos el proyecto plantea que la medida proteccionista tomada por el Ejecutivo Nacional no sólo resiente el volumen del comercio exterior argentino sino que viola acuerdos firmados con otros países, normas impuestas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y genera fricciones entre los países socios del Mercosur.

El proyecto ingresó por mesa de entradas el 27 de mayo con la firma de los diputados Jorge Della Gáspera, Graciela Castañón, Silvia De Otaño, Ariel Sandoval, José Russo, Juan Gómez, Darío Mattio, Carlos González, Aramid Monsalve, Graciela Muñiz Saavedra y Carlos Pacheco -MPN-; Yenny Fonfach, José Luis Sáez Gastón Contardi y Eduardo Benítez –de la UCR-; Daniel Baum –Servicio y Comunidad- Carlos Sánchez –Apertura Popular- y Horacio Rachid – Opción Federal-.