18.10.2010
Los números provinciales 
Según números de Subsecretaría de Ingresos Públicos de la Provincia, el gobierno neuquino empezaría a equilibrar sus finanzas a partir de un aumento de los recursos respecto a las estimaciones que figuran en el Presupuesto 2010.

2010 comenzó con una baja de 36 millones de pesos por debajo de lo esperado en cuanto a los percibido por impuestos locales, recursos de origen nacional y regalías.
Ademçás de ello, el cálculo de ingresos y egresos para todo el año arroja de por sí, un déficit de más de $700 millones.

Pero está tendencia se fue revirtiendo mes a mes hasta llegar a septiembre, donde el acumulado muestra que los recursos crecieron un 9,3 por ciento por encima de lo presupuestado, que traducido en dinero representa 350 millones de pesos más.

Favorecieron a la situación actual, lo percibido en concepto de recursos de origen nacional, fundamentalmente lo que hace a Coparticipación Federal ($223 millones de más). Más atrás se ubica lo ingresado por recaudación provincial de impuestos (6,5%, es decir, 61 millones más) y regalías y canon extraordinario de producción (producto de la renegociación de los contratos petroleros), con +$53 millones (3,6%) y +$16 millones (8,8%), respectivamente.

Si la comparación respecto a los recursos se hace sobre 2009, lo ingresado es todavía mayor. El total recibido por la Provincia en 2010 con relación igual período del año pasado arroja un aumento del 23,3 por ciento, es decir, 780 millones de pesos más, donde nuevamente cobran gran incidencia los recursos de origen nacional y la recaudación local (+$332 millones y +$295 millones) junto a las regalías (+87 millones) y al canon extraordinario de producción (+$68 millones).

En cuanto a septiembre, los ingresos recibidos por la Provincia fueron de 488 millones de pesos, resultando superiores en $91 millones (23 por ciento de más) con relación a igual período del año pasado.

Fuente: Diario La Mañana Neuquén on line www.lmneuquen.com.ar