No estoy de acuerdo con el cierre del IPET Nº 1
El sábado tomé conocimiento por un programa radial que el Instituto Provincial de Educación Terciaria, conocido como IPET Nº 1 sufriría el cierre de tres de sus carreras por una Resolución que tomaría el Consejo Provincial de Educación. Las tecnicaturas a cerrar serían: Administración Pública, Analista Administrativo Contable y Analista en Sistemas de Información administrativos.

El IPET, es una institución de Nivel terciario que funciona desde hace 22 años. Surgió con el objetivo de capacitar a los empleados de la Fundación del Banco Provincia del Neuquén y a lo largo de todos estos años ha formado a muchas personas.

También escuché las declaraciones de su rector, Miguel Rojas quien contaba que el cierre se debería a la poca cantidad de alumnos matriculados. Según informó Rojas, en la actualidad, habría 25 alumnos en Administración pública, 40 en Administración Contable y 15 en Analista en Sistema de Información porque es una orientación relativamente nueva.

Es decir, hay 80 personas que estudian y que han decidido capacitarse para un futuro mejor en ésta institución, sin mencionar las que querrían anotarse para el ciclo 2011. No es un dato menor que el IPET es la ÜNICA OFERTA PÚBLICA Y GRATUITA DE ESTUDIOS SUPERIORES TECNICOS PROFESIONALES QUE SE BRINDA EN TODA LA PROVINCIA.
Desde la institución educativa se realizó la presentación de un recurso de amparo en la justicia sobre éste tema. Pero seamos sensatos, hay mecanismos que pueden resolver la problemática sin llegar tan lejos. L
a Educación es muy importante, es la base fundamental para el desarrollo, con calidad de vida, de toda la ciudadanía. Es la base del desarrollo de un país. Hay que tener en cuenta que mucha gente está pasando por situaciones económicas y sociales muy críticas y esta es, quizás, la única forma de acceder a la educación superior.

Sé que hay distintas alternativas para conseguir un acuerdo y no tener como única opción, el cierre de la institución. Por eso, desde aquí, apelo al diálogo entre el CPE y los alumnos, padres y directivos del IPET para acceder a una salida viable para todos, como por ejemplo, una mayor promoción de las orientaciones en toda la provincia y la región para que los vecinos de nuestra ciudad, del interior y alrededores puedan capacitarse.